Terapia cognitiva conductual… ¿a qué se refiere el concepto cognitivo y conductual?.

Según un informe de Psyciencia: (https://www.psyciencia.com/por-que-es-importante-la-tercera-ola) es la evidencia de trabajar el campo de psicología con la medicina uniendo criterios.

La TCC ha atravesado varias generaciones, u olas. La primera generación de esta tradición fue la terapia conductual: la aplicación de principios de aprendizaje a métodos bien evaluados diseñados para cambiar la conducta manifiesta. Para finales de 1970, la terapia conductual se había movido a la era de la TCC clásica: una nueva generación de métodos y conceptos enfocados en el papel de los patrones de pensamiento desadaptativos sobre la emoción y la conducta, y el uso de métodos para detectar y cambiar tales patrones.

Es determinante asociar conducta – emoción – pensamiento, ya que la terapia cognitiva nos ofrece mirar al ser humano pensante como un todo integrado y generador de conductas consecuentes, pero esas conductas son elaboradas por pensamientos, quienes al mismo tiempo se forman en el aprendizaje vital y social, es allí donde la elaboración de pensamientos disfuncionales y distorsionados modifican la conducta y se torna complejo para las personas. 

A medida que el enfoque puramente sindrómico se debilita y el enfoque basado en procesos se fortalece, la prosperidad psicológica humana y el crecimiento de personas completas, y no meramente la psicopatología, se está volviendo cada vez más central. La salud conductual y mental es en última instancia sobre la salud, no sólo la ausencia de trastornos.

Situación -> Emoción -> Pensamiento -> Conducta; es un sistema psiquico de reconocimiento por decodificar una situción y/o objeto.

Los investigadores y clínicos parecen listos para un nuevo amanecer de procesos basados en evidencia vinculados a procedimientos basados en evidencia que alivien los problemas y promuevan la prosperidad de las personas. De manera similar a la tendencia hacia la medicina personalizada y de precisión, enfocarnos en procesos modificables que pueden un impacto en la salud mental y conductual de individuos, provee un camino para que la asistencia basada en la evidencia y la asistencia basada en la persona se unan bajo una única sombrilla de asistencia basada en procesos. Orientar el campo en esa dirección puede ser en última instancia el más importante cambio que la tercera ola de TCC dejará en la costa.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *