Las escalas de evaluación autorizadas mundialmente para evaluar y diagnósticar autismo son las escalas ADI-R – ADOS: 

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar el trastorno del espectro autista (TEA). Se utiliza con padres o tutores de un niño o adulto que ha sido referido para evaluación por un posible TEA.

Por lo tanto, el ADI-R es útil para diagnostica cualquier trastorno del espectro autista, planificar medidas terapéuticas y distinguir el autismo de otros trastornos del desarrollo.

El ADI-R generalmente toma de una a dos horas y se enfoca en el comportamiento actual o el comportamiento del niño en un punto particular en las áreas de interacción social recíproca, comunicación y patrones de lenguaje y comportamiento.

¿Qué habilidades evalua?

El test se centra en evaluar las siguientes habilidades.

  • Comunicación y lenguaje: evaluación del habla y habilidades actuales para mantener la conversación;
  • Interacción social: se evalúa cómo interactúa el niño con las personas y cómo muestran o interpretan las respuestas emocionales;
  • Conductas repetitivas y obsesivas: se evalúa la presencia de conductas TEA estereotipadas, como la fijación a objetos inusuales, los movimientos repetitivos de las manos o el uso repetido de oraciones cortas y fuera de contexto. Además, se puede evaluar por hiperactividad y agresividad.

El ADI-R se enfoca en la historia de desarrollo del niño, apoyándose en la memoria de los más cercanos a él, en este caso, padres, madres y cuidadores. Por lo tanto, se evalúan el historial médico, los comportamientos generales, pasados ​​y actuales, las fechas del hito del desarrollo, el desarrollo del habla y el lenguaje y los comportamientos destructivos o agresivos.

Diagnosticar de forma temprana y profesional es un método muy importante que debe ser un derecho en infancia.

El estudio ADOS-2 (Escala de Observación para el Diagnóstico Autismo, segunda edición) es una evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales y las conductas restrictivas y repetitivas de sujetos con sospecha de autismo o trastorno generalizado del desarrollo, es decir trastorno del espectro autista (TEA).

El ADOS-2 tiene cinco módulos, cada uno de los cuales requiere entre 40 y 60 minutos para su aplicación. Cada módulo tiene su propio protocolo, el cual contiene la secuencia de actividades diseñadas para ser utilizadas con niños y adultos con diferentes niveles de desarrollo y de lenguaje, pudiéndose aplicar desde niños de 12 meses de edad hasta adultos con lenguaje fluido. A cada persona se le aplica únicamente un módulo cada vez que es evaluada. Los módulos están identificados como T, 1, 2, 3 y 4, y las actividades de cada módulo aparecen numerada

¿Quiénes te pueden aplicar o tomar estas pruebas?

Por lo general para detectar el TEA, los familiares recorren  una gran amplitud de profesionales hasta llegar al diagnóstico. Lo importante para el diagnóstico ADOS-2 es encontrar profesionales matriculados: psicólogos, pediatras, neurólogos, psiquiatras, psicopedagogos. Ellos te podrán brindar la información necesaria para el individuo con TEA.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *