Detección e intervención temprana de los trastornos del desarrollo
Con el objetivo por reducir el porcentaje de incidencia de deficit cognitivo se piensa en terapias y abordaje multidisciplinario mediante el desarrollo de planes proyectos y programas de diagnóstico temprano y atención especializada en la población infantil.
La estimulación temprana es toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Se debe realizar de manera planeada, fundamentada y debe incluir planes sustentados en el desarrollo integral, es decir, abarcando: desarrollo cognitivo, desarrollo motriz fino-grueso, desarrollo social, desarrollo lenguaje ().
...Un pronostico de vida favorable depende en gran importancia de cuan temprano se abordó una problemática en el aprendizaje...
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La atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 – 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.