Detección e intervención temprana de los trastornos del desarrollo

Con el objetivo por reducir el porcentaje de incidencia de deficit cognitivo se piensa en terapias y abordaje multidisciplinario mediante el desarrollo de planes proyectos y programas de diagnóstico temprano y atención especializada en la población infantil.

La estimulación temprana es toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Se debe realizar de manera planeada, fundamentada y debe incluir planes sustentados en el desarrollo integral, es decir, abarcando: desarrollo cognitivo, desarrollo motriz fino-grueso, desarrollo social, desarrollo lenguaje ().

...Un pronostico de vida favorable depende en gran importancia de cuan temprano se abordó una problemática en el aprendizaje...

 

La atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 – 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.